Nuestros proyectos

Participa

image1

Explosión de alegría en la nueva muestra de la Fundación Térvalis

LUGAR: FUNDACIÓN TÉRVALIS (C/PORTAL DE VALENCIA, Nº 7)

FECHA: 17 MAYO – 21 JUNIO 2017

Teruel, 15 de mayo de 2017.- El artista catalán Ramón Boter, autor de las esculturas de alambre que embellecen los Jardines de San Pedro de la Fundación Amantes, es el autor de la nueva muestra de pintura la Fundación Térvalis, que se podrá visitar desde el miércoles 17 de mayo al 21 de junio en su sede. A pesar de no haber sido bautizada por su protagonista con un nombre concreto, bien podría definirse como “una explosión de alegría” por la variedad y la intensidad de los colores y las formas utilizadas.

Se trata de un conjunto de 16 cuadros con temática paisajista en el que encontramos la evolución del artista durante diez años por diferentes técnicas como el dibujo, el grabado, el acrílico y el óleo. En algunos casos, los paisajes evocan lugares reales visitados por Boter durante sus viajes pero con elementos distorsionadores que les confieren un estilo onírico; mientras que en otros, son paisajes inventados, fruto de la libertad de imaginación y la creatividad del pintor.

“Mi mundo es el del color y el de la pintura figurativa”, asegura Boter quien considera que a través del arte figurativo se llega a un amplio abanico de público, que va desde la persona que no tiene apenas nociones de pintura pero puede disfrutar de una imagen, hasta los aficionados y profesionales más expertos. El artista define su estilo como “alegre, expresivo, fuerte, enérgico y moderno”, adjetivos que definen también su carácter y su actitud en el plano personal.

El artista, afincado en Teruel desde hace cuatro años, donde se vino a vivir por amor, admite que exponer en la Fundación ha sido muy cómodo. “En comparación con otras exposiciones, ésta la he podido preparar con mucha tranquilidad, sin estrés, ya que las obras ya estaban hechas y, además, desde la Fundación me han puesto muchas facilidades”. Boter invita a los turolenses a que visiten su obra ya que transmite mucha alegría y cree que los colores, en definitiva, alegran el alma. “Lo más importante de mis obras es que están hechas con mucha pasión. Si el visitante sabe captar eso, ya estaré satisfecho. Y, si además le gusta, estupendo”, concluye.

A pesar de que los paisajes en sí no representan ningún paraje turolense, sí lo hacen las formas y los colores utilizados por Boter ya que asegura que el sentido de la vista es fundamental en pintura y que lo que se ve cotidianamente “es lo que al final inspira para plasmar tus ideas en un cuadro y me he ido alimentando mucho de esta tierra”.

SOBRE RAMÓN BOTER
Ramón Boter es un artista por los cuatro costados, dedicado a la pintura y a la escultura. Lo avala una larga trayectoria artística de exposiciones tanto colectivas como individuales, media docena de premios en pintura y el Premio Nacional Camel Arte de escultura, cinco escuelas de pintura creadas y dirigidas y alguna que otra ilustración de libros.

Sus ojos miran sin prejuicios y ven más allá de lo aparente. Su presencia invita a profundizar en la vida y su actitud contagia creatividad. Ese entusiasmo ante el arte nos hace replantear este concepto y dejar de encasillarlo entre la loca inspiración de algunos genios y el mercantilismo, para abrirnos al hecho en sí de la creación y la belleza, tal y como nos muestra su trayectoria, 40 años dedicados al estudio, la enseñanza y la práctica de las Artes Plásticas.

Actualmente está trabajando en esculturas con temática turolense pero estas obras todavía tardarán un tiempo en ver la luz.
 

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h en la Sede de la Fundación Térvalis (Calle Portal de Valencia, 7, Teruel)