
Tendiendo puentes de confianza con Ucrania
El alcalde de Malyn (Ucrania), Oleksandr Sytailo, visitaba la cuidad de Teruel esta semana, sus instituciones y diferentes empresas, entre las que se encontraban los centros especiales y empresa de inserción de Fundación Térvalis y Fertinagro Fertesa. Un encuentro enmarcado dentro del proyecto Puentes de Confianza, financiado por la Comisión Europea (UE-LEAD) y que cuenta con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias, como miembro del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). En este proyecto para la colaboración con Ucrania han participado otras dos ciudades, de Soria y Azuqueca de Henares, que han recibido a la ucranianas de Pidharodne y Bohorukhin.
El alcalde de Malyn, Oleksandr Sytailoha, calificaba de “muy importante” este encuentro y poder conocer de primera mano una ciudad que también sufrió la destrucción de una guerra, su recuperación y sus actuales iniciativas empresariales, tan necesarias a la hora de reconstruir un país. Antes de la guerra, Malyn era una ciudad de 37.000 habitantes, hoy sólo resisten allí unas 10.000 personas, ya que el resto ha abandonado sus hogares huyendo de la guerra.
Esta visita a la ciudad de Teruel es el punto de partida para mantener una relación solida entre ambas localidades con el objetivo de apoyar a la ciudad ucraniana, víctima de la ocupación rusa, en su reconstrucción. Además de visitar el Ayuntamiento de Teruel el alcalde, acompañado de su asesora conoció la labor que realiza la Fundación Térvalis con personas vulnerables. “Me parece un trabajo muy importante y valioso el que se realiza en estos centros, el compromiso con la sociedad y las buenas prácticas que se llevan a cabo” afirmó Oleksandr Sytailoha tras escuchar las explicaciones de la directora de proyectos, Elena Utrilla.